07.02.20   La cuestión es ir tirando

CCEMx
República de Guatemala 18, 06000 Ciudad de México
07 of February 2020 - 24th of May 2020


La cuestión es ir tirando reúne el trabajo de 27 artistas contemporáneos españoles con obras comisionadas e instalaciones específicas para los espacios del CCEMx.

Se propone una exposición como medida para tomar el pulso a una escena a la que quizás sea la falta de puntos en común lo que podría mantenerla unida, o sino unida, con una separación tan latente que termine por unificarla. Tal vez esa distancia sea un buen punto de partida para analizar lo que entendemos por un panorama artístico. Si ir tirando alude inicialmente al hecho de aceptar la situación y a resignarse a sobrevivir en condiciones que no son las idóneas, llama también a no rendirse, casi como ejercicio de resistencia, a pesar de que las posibilidades de salir adelante en un panorama como éste sean remotas y a pesar también de que nadie asegure ni el éxito ni la subsistencia, que curiosamente raras veces van de la mano.

A todos los niveles vivimos tiempos extraños. La cuestión es ir tirando no pretende por lo tanto ser la imagen ideal de nada, sino una de tantas imágenes posibles. La muestra propone arropar de un modo representativo a una generación de artistas que se han encontrado con un escenario barrido, tras una gran fiesta a la que no fueron invitadas.

Artistas participantes: Alain Urrutia (Bilbao, 1981), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), Carlos Maciá (Lugo, 1977), Damián Ucieda (A Coruña, 1980), Diego Delas (Aranda de Duero, 1983), Elena Alonso (Madrid, 1981), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Fernando García (Madrid, 1975), Irene Grau (Valencia, 1986), Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), José Díaz (Madrid, 1981), Juan López (Alto Maliaño – Cantabria, 1979), Julia Spínola (Madrid, 1979), Laia Estruch (Barcelona, 1981), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Marc Vives (Barcelona, 1978), Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Misha Bies Golas (Lalín, Pontevedra, 1977), Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Nuria Fuster (Alcoi, 1978), Patricia Gómez (Valencia, 1978) & Mª Jesús González (Valencia, 1978), Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) y Víctor Jaenada (Barcelona 1977).

Curaduría: Ángel Calvo Ulloa (Lalín, Pontevedra, 1984).


04.10.19   El paseo

Ciclón Compostela
Rúa de Altamira, 14, 15704 Santiago de Compostela
04 of Octouber 2019


El paseo es un proyecto realizado para Ciclón Compostela, espacio autogestionado por los artistas David Silva y Misha Bies Golas.
Las premisas de Ciclón son crear una exposición y un catálogo usando fotocopias y un paquete de cien folios.
Las cien imágenes del proyecto fueron realizadas por Emma Crichton y Damián Ucieda desde el interior de un coche en los estados de California, Arizona y Nevada en el plazo de diez días.


El paseo is a project realised for Ciclon Compostela, a self managed space run by artists David Silva and Misha Bies Golas.
The concept of Ciclon is to create an exhibition and catalogue using solely photocopies and 100 pieces of A4 paper.
The 100 images which form the project were taken by Damian Ucieda and Emma Crichton from inside a car in the states of California, Arizona and Nevada over the space of ten days.






07.03.19   Der Greif's Artist feture

As selected by Tim Clark for Der Greif's Guest-Room, the magazine asked me to contribute to their online blog on which every week a different artist is featured.
www.dergreif-online.de


Hi everyone,
I would like to start my first post by explaining in general terms my working process. The cameras that I use do not give much room for manoeuvre and knowing what you are going to photograph before shooting is convenient. I need to have prior control over many of the factors related to my photography. For a number of the images, I do studies beforehand, of the location, the composition, the correct shooting angle and the time of day.
Before studying photography I studied illustration and this has significant value in my work today. Most of the time for my staged images I will do some initial sketches just to get the idea down on paper and to help me visualise what’s inside my head. Drawing plays an important role throughout the process but these initial sketches are almost crucial in helping me to develop the idea. Once I have the idea clearer, further drawings then enable me to work on the composition and they also highlight any issues which may arise later when taking the photograph. That said, within the creative process, there is always room for error and it certainly plays an important role. It is often these little accidents which can make or break an image. Here you can see some examples of my drawings.



Intentando golpear ideas (Trying to crush ideas) is an image which I produced for an individual show in the Fundación Luis Seoane in 2015. Luis Seoane was one of the most well known Galican painters of his time. As a starting point for my research for the exhibition I visited the painter’s archive with the researcher Carmela Montero who specializes in his work. I chose a few of his artworks that I felt were similar to my own work to use as references in order to create an image I was going to produce for the show. Among them was an album of wood engravings created by Luis Seoane in 1972, titled “Intentando golpear ideas”. In this artwork the Galician artist represents the protests that he himself lived through during his time as a student in Santiago de Compostela.




After a year of researching and obtaining a number of different permissions, I traveled to Glasgow in September 2015 to photograph one of the many buildings that were being demolished in the city. The Tarfside Oval complex, a group of four residential towers consisting of 22 floors each, located in Mosspark, a neighborhood in the South of the city. To produce this image I was faced with the challenge of capturing it on a large format camera which is a camera I often use within my practise. The problems being on one hand the slow shutter of this camera, for which I had to do some maths relating the speed of the object with the distance from camera and the speed that it would move on the negative. The second and main problem was the slow operation of the large format camera, it impossible to take more than one shot with this camera for an action that lasts two seconds as I wouldn’t have been able to load another negative in such a short space of time. I therefore made the decision to set up two cameras with an assistant operating the second one. I was then able to produce more than one negative. Here you can see both images, I have never shown the second image before. The first one is taken on an 8×10 camera and the second one is with 4×5” camera.


Mohammad and I met a few years ago. He had not long obtained political refuge in Spain and had travelled a long way from his birthplace in Sudan, travelling through Libya and Morocco to get here. From the first moment there was a strong connection between us, a mutual feeling of trust, turning us into good friends. Despite the many cultural differences between us a strong emotional bond was created which lasted for years. Some time after we had first met, by chance in conversation we discovered that we had been born on the same day, January 5th 1980. I knew we were the same age but finding out this extra piece of information evoked very different feelings in each of us. While for Mohammad it was a cause for happiness and an explanation as to why we got on so well for me it caused an immediate sadness. To think that due to geopraphics our lives were destined to be totally different and we would have an unequal share of opportunities throughout our lives to me seemed very unfair. Mohammad didn’t want to be photographed so I asked him if I could photograph his house in Galicia and he accepted.

09.06.17   Miradas IV

Centro Torrente Ballester
Rúa Concepción Arenal, s/n, 15402 Ferrol
9th of June 2017 – 9th of September 2017


Miradas IV es un proyecto que nace como memoria y como presente, con un ojo en el retrovisor y otro en objetivos nuevos, en otros nombres y circunstancias  en otras posibilidades. El ojo en el retrovisor mira y evoca el ciclo de exposiciones Miradas virxes, que protagonizó parte de la oferta expositiva del Centro Torrente Ballester en los primeros años del siglo XXI. Hoy la realidad que dio fruto a aquel conjunto de exposiciones individuales es bien distinta, seguramente menos eufórica, menos ilusionada, pero igualmente preparada y seguramente más exigida, en tanto que menos apoyada y con menos expectativas. Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo e Damián Ucieda son algunos de los más destacados representantes de esta otra generación, cuatro nuevas miradas en cuatro pequeñas muestras individuales entrelazadas en una exposición colectiva.


Artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda.
Comisario: David Barro



19.01.17   Miradas a la realidad

Museo Patio Herreriano
Jorge Guillén, 6. Valladolid
19th of January 2017 – 16th of April 2017

Podrán verse una selección de obras de la Colección Arte Contemporaneo, entre los que están Alfonso Albacete, José Manuel Ballester, Elena Blasco, Isidro Blasco, Victoria Civera, Equipo Realidad, Alberto García-Alix, Kepa Garraza, Dionisio González, Carlos Irijalba, Jesús María Lazkano, Francisco Leiro, Ignacio Llamas, Julio López Hernández, Cristina Lucas, Mateo Maté, Antoni Muntadas, José Miguel Pereñíguez, Andrés Pinal, Juan Carlos Robles, Simeón Sáiz Ruiz, Damian Ucieda Cortes, Juan Ugalde y Darío Villalba.


04.03.16   Semente

Auditorio de Galicia
Av. do Burgo das Nacións, 15704 Santiago de Compostela
11th of Octouber 2016 – 26th of February 2017


Con motivo de la celebración del 15ª Aniversario del Premio Auditorio de Galicia para Nuevos Artistas, se realiza la exposición Semente. En la que participo con la obra Intentando golpear ideas, realizada en el 2014 y perteneciente a la colección de la Fundación Luis Seoane. La exposición comisariada por Angel Cerviño y Alberto González-Alegre, estará en la sala Issac Díaz Pardo del Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela hasta el 26 de Febrero de 2017.

To celebrate the 15th Anniversary of the Auditorio de Galicia Prize for New Artists, the collective exhibition ’Semente’ is taking place. In which I participate with the piece 'Intentando golpear ideas’  created in 2014 and which belongs to the Fundación Luis Seoane collection. The exhibition curated by Angel Cerviño and Alberto González-Alegre, will take place in the Issac Diaz Diaz space at the Auditorio de Galicia  in Santiago de Compostela and will run until 26th February 2017.

Los artista seleccionados son:  Mónica Alonso, Carla Andrade, Misha Bies Golas, Marta Bran, Mónica Cabo, María Castellanos, Rosendo Cid, Nicolás Combarro, Andrea Costas, Manuel Eirís, Suso Fandiño, Tamara Feijoo, Sara Fuentes, Amaya González Reyes, Beatriz Lobo, Carlos Maciá, Tatiana Medal, Holga Méndez, Antía Moure, Nano 4814, Álvaro Negro, Simón Pacheco, Mery Pais Domínguez, Lois Patiño, Pablo Pérez Sanmartín, Jorge Perianes, Rubén Ramos Balsa, Borja Santomé, Diego Santomé, Olaia Sendón, Federico Vladimir Strate Pezdirc, Mauro Trastoy, Damián Ucieda, Manuel Vázquez, Mar Vicente.


04.03.16   Intentando golpear ideas

Fundación Rac
Padre Sarmiento 41, 36002 Pontevedra
4th of March 2016 – 16th of April 2016


Intentando golpear ideas es una propuesta de Damián Ucieda (A Coruña, 1980) en la que el artista ha empleado varios trabajos de Luis Seoane como punto de partida para dar forma a una exposición que reúne siete fotografías de gran formato y una pequeña selección de sus dibujos. El título de la exposición proviene de un álbum de xilografías realizado por Luis Seoane en el año 1972, Intentado golpear ideas, en el que el artista gallego establecía un nexo entre las protestas que él mismo había vivido en su época de estudiante en Santiago de Compostela y las que en la década de los setenta se multiplicaban en España y el resto del mundo.
Las fotografías de Damián Ucieda comparten con estas xilografías y con otras obras de Luis Seoane, como los óleos Muchedumbre y Diálogo a gritos, ambos realizados en el año 1969, no solo un trasfondo político, sino también el hecho de estar protagonizadas por situaciones que despiertan una sensación de desasosiego en quien las observa, que proviene tanto de la propia violencia que se muestra al espectador como de la estudiada disposición de los distintos personajes y de los elementos que ocupan la imagen. Formado inicialmente como ilustrador, Damián Ucieda emplea el dibujo como elemento de construcción de sus imágenes durante el proceso de estudio que las precede, un proceso minucioso de puesta en escena y teatralización que dota a sus fotografías de una narrativa compleja y que las une desde un punto de vista estrictamente formal tanto con la pintura como con el cine. Las imágenes de Damián Ucieda transmiten al espectador una sensación de pérdida, de aislamiento y alienación, algo que se percibe no solo en las fotografías en las que aparecen individuos, sino también en la sensación de extrañeza que produce la contemplación de sus paisajes. La obra de Damián Ucieda está constituida por un conjunto de imágenes individuales que forman un todo que refleja tanto el pensamiento como las experiencias del propio artista.




17.12.14   Intentando golpear ideas

Fundación Luis Seoane
Rúa San Francisco, 0, 15001 A Coruña.
17th of Dicember 2014 – 22nd of February 2015


Dentro del programa expositivo de la Fundación Rac, de mostrar el trabajo producido por jóvenes creadores, se presenta en esta ocasión la exposición “Intentando golpear ideas”, una propuesta de Damián Ucieda (A Coruña, 1980) en la que el artista ha partido de varios trabajos ya mostrados en la Fundación Luís Seoane de A Coruña, para dar forma a una exposición que reúne un conjunto de doce fotografías en diferentes formatos y dos dibujos y que ahora se presenta adaptada al espacio de la Fundación Rac.
Esta exposición, que parte de una colaboración entre dos instituciones del ámbito gallego, pretende permitir al público visionar el trabajo de uno de nuestros artistas con mayor proyección. Es importante destacar la coherencia y seriedad de su trabajo, que le ha permitido situarse como uno de los grandes fotógrafos del contexto nacional.
Damián Ucieda tiene formación como ilustrador y esto tiene un valor significativo, ya que utiliza el dibujo dentro del proceso creativo de muchas de sus fotografías. No obstante su trabajo no se puede clasificar dentro de un mismo bloque, ya que a pesar de que muchas de sus imágenes son escenificadas y tienen una idiosincrasia pictórica, no todas tienen una relación tan indirecta con la realidad; es el caso de algunas de las piezas que se pueden ver en esta exposición que podrían estar más cercanas a la fotografía documental o el cine, otra de sus grandes pasiones. Su intención es sobre todo representar lo que filtra como individuo del mundo que le rodea, siendo sus influencias o inspiraciones muy variadas, desde una conversación a una obra de arte o una imagen en prensa. Le interesa la representación que habla sobre una realidad y por ello cree que la fotografía tiene el poder de sintetizar información.
Aunque le da un carácter individual a cada imagen, su intención es que su obra se vea como un conjunto y esta exposición es un buen reflejo de ello.