Demolition

Demolition es una fotografía que captura el derribo del bloque de viviendas de protección oficial Tarfside Oval en la ciudad de Glasgow.

Los edificios de protección oficial construidos a mediados del siglo XX, herederos de la Ville Radieuse de Le Corbusier, se convirtieron en un modelo de éxito, expandiese rápidamente por las ciudades británicas y europeas.

Pronto la integración que se buscaba para sus inquilinos fracasaría. Las construcciones con materiales baratos, la mala planificación urbanística, sumado a la apertura al libre mercado y el Right to Buy, serían los causantes del comienzo de la crisis de este tipo de viviendas.

Demolition representa la fractura y declive de un modelo social donde el valor por la comunidad ha sido degradado por la exaltación del individuo.


Demolition

Demolition is a photograph that captures the demolition of the Tarfside Oval council housing block in the city of Glasgow.

The official protection buildings built in the mid-twentieth century, heirs to Le Corbusier's Ville Radieuse, became a model of success, rapidly expanding throughout British and European cities.

Soon the integration that was sought for its tenants would fail. The constructions with cheap materials, the bad urban planning, added to the opening to the free market and the Right to Buy, would be the cause of the beginning of the crisis of this type of housing.

Demolition represents the fracture and decline of a social model where the value for the community has been degraded by the exaltation of the individual.

Instalation view
Los edificios de protección oficial, herederos de la Ville Radieuse de Le Corbusier, construidos a mediados del siglo XX, se convirtieron rápidamente en un modelo de éxito, expandiéndose por todo el Reino Unido y Europa. Su rápida edificación gracias a las nuevas técnicas de prefabricación y un mayor espacio de habitabilidad para sus inquilinos, con zonas comunes dentro y fuera del edifico y amplias zonas verdes, hicieron de este tipo de edificación vertical, las más aptas para albergar el aumento de población que estaban experimentando las grandes ciudades.

En muchos de los casos fueron ubicadas dentro del casco urbano para la integración de sus habitantes, por la cercanía a sus puestos laborales, transporte y tiendas locales.

En las conversaciones que mantuve con los vecinos de algunas de estas torres, me explicaban que cuando se mudaron a ellas, fue un cambio a mejor. Sus viviendas previas estaban sin calefacción y mal acondicionadas. Todos ellos coinciden en que en aquellos primeros años había un sentido de comunidad en el bloque. Se ayudaban entre ellos en cualquiera de sus necesidades.

En muchos otros casos estás torres de viviendas se construyeron en zonas alejadas y sin comunicación con los núcleos urbanos. Barrios creados de la nada en la nada, harían casi imposible la regeneración de un sentimiento de comunidad y creaban aislamiento, soledad y depresión entre sus habitantes.

El aumento del desempleo tras la desindustrialización de las grandes urbes con el consecuente aumento en la criminalidad, pondría a los barrios de protección oficial en el punto de mira de la sociedad británica, aislándolos aun más del resto de la red urbana.

En 1980, el Right to Buy fue aprobado, abriendo una brecha en la clase trabajadora. Los más pudientes podrían comprar sus casas y las viviendas peor ubicadas y de peor calidad quedarían reservadas para los más desfavorecidos.

Pronto la integración que se buscaba para sus inquilinos fracasaría. Las construcciones con materiales baratos, la mala planificación urbanística, sumado a la apertura al libre mercado y el derecho a compra, serían los causantes del comienzo del declive de un modelo social.


The council buildings, inheritors of Le Corbusier's Ville Radieuse, built in the mid-20th century, quickly became a model of success, spreading across the UK and Europe. Its rapid construction thanks to new prefabrication techniques and a greater living space for its tenants, with common areas inside and outside the building and large green areas, made this type of vertical building the most suitable to accommodate the increase in population that big cities were experiencing.

In many of the cases they were located within the urban area for the integration of its inhabitants, due to the proximity to their jobs, transport and local stores.

In the conversations I had with the neighbors of some of these towers, they explained to me that when they moved into them, it was a change for the better. Their previous homes were unheated and poorly conditioned. They all agree that in those early years there was a sense of community on the block. They helped each other in any of their needs.

In many other cases these residential towers were built in remote areas and without communication with urban centers. Neighborhoods created from nothing to nothing, would make the regeneration of a sense of community almost impossible and created isolation, loneliness and depression among its inhabitants.

The increase in unemployment after the deindustrialization of large cities with the consequent increase in crime, would put official protection neighborhoods in the spotlight of British society, isolating them even more from the rest of the urban network.

In 1980, the Right to Buy was passed, driving a wedge in the working class. The wealthiest would be able to buy their homes, and the worst-off and poor-quality homes would be reserved for the most disadvantaged.

Soon the integration that was sought for its tenants would fail. The constructions with cheap materials, the bad urban planning, added to the opening to the free market and the right to purchase, would be the causes of the beginning of the decline of a social model.

Google Maps viewof trafside Oval area.
Virtual view of the camera´s point of view
Note book with exposure notes
Contacto 3. (Demolition), 2015. Fotografía b/n.10x12 cm. Being this the image taken with the second camera.
Tras un proceso de un año de investigación y gestión de permisos, en Septiembre de 2015 viajo a Glasgow para fotografiar y hacer un pequeño trabajo de campo de uno de los muchos edificios que se están demoliendo en la ciudad. El complejo Tarfside Oval, un grupo de cuatro torres de viviendas de 22 pisos cada uno situado en el barrio Mosspark al Sur de la ciudad.

La elección de este edificio fue tomada por la estructurara secuencial que los bloques crearían en la imagen al ser demolidos y por la cercana situación de otro edificio de similares características desde donde podría tener una perspectiva con cierta altura sobre el nivel del suelo.

La producción de esta imagen tenia como reto el capturarla con una cámara de placas, herramienta habitual dentro de mi metodología de trabajo.

Con un funcionamiento lento, esta cámara hace imposible el realizar más de un disparo en una acción que dura dos segundos. Por lo que tomo la decisión de llevar dos cámaras con dos fotógrafos para al menos, poder realizar más de un negativo, ya que existía la posibilidad de que no consiguiese capturar el momento deseado con un único disparo.



After a process of a year of research and management permits in September 2015 I traveled to Glasgow to photograph and make a small field work of one of the many buildings that are being demolished in the city. The Tarfside Oval complex, a group of four residential towers of 22 floors each, located in Mosspark, a neighborhood in the South of the city.

The choice of this building was taken by the sequence that the blocks would create in image to be demolished and the nearby situation of another building of similar characteristics from which it might have a perspective certain height above ground level.

The production of this image had as challenge to capture with a camera plate, common tool in my work methodology. With a slow operation, this camera makes it impossible to make more than one shot in an action that lasts two seconds. So I made the decision to carry two cameras with two photographers to at least be able to make more than one negative, since there was the possibility that no desired consiguiese capture the moment a single shot.